sábado, 4 de octubre de 2008

Empezó el por equipos

Bueno, como parece que está de moda volver a actualizar los blogs, y yo no tengo personalidad propia, voy a poner una entrada con algo de las partidas del sábado pasado en el enfrentamiento contra el Mieres. El Naranco A ganó convincentemente aunque podíamos haber sumado un poco más si a Aparicio hubiera encontrado un temprano remate en su partida:

Aparicio García, Enrique - Díaz Caramazana, Jose Antonio

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 1ª ASTURIAS (1.5), 27.09.2008

Posición tras 6... Cxe4


Las negras no han jugado muy bien en la apertura, de hecho estan perdidas si las blancas juegan 7.Dd5! con la amenaza de capturar tanto en e4 como en a5, la única opción posible es cambiar damas con 7...Dxd5, pero entonces tras 8.Cxd5+- las negras no pueden evitar el mortal salto de caballo a c7 capturando la torre negra con ventaja decisiva. En lugar de 7.Dd5! las blancas jugaron la también aparentemente fuerte 7.Dd4? pero las negras consiguieron consolidar su posición y resistir hasta empatar la partida.

Aunque como siempre suele pasar no todo fue mala suerte, ya que en la última mesa la partida pudo haber acabado en victoria visitante:

Fernández Castelao, Ismael - Redondo González, Javier

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 1ª ASTURIAS (1.8), 27.09.2008

Posición tras 20... bxc3

Las blancas acababan de mostrar sus agresivas intenciones plantando un caballo en f5 que no podía ser capturado, por lo que correctamente el negro se lanza a buscar el lío en el otro flanco antes de que sea demasiado tarde, aunque quién sabe si ya lo es. 21.dxc3?? lamentablemente para el espectáculo, no para el Naranco ;-), las blancas omitieron la más fuerte 21.Txh7! que en principio parece desesperada, pero oculta muchas ideas de mate: si 21...cxd2+ 22.Rd1 Af6 única y ahora tras la "robótica" 23.g4!! las blancas están ganando: La idea es clara, desviar al alfil de la defensa de las casillas g7 y h8 y las negras no pueden hacer nada para impedirlo. Para defenderse con negras hay que jugar la refinada 21...Af6!! y tras 22.bxc3 Da3+ 23.Rd1 Tfb8 las negras tienen mejores opciones, aunque la partida está aún muy complicada. Tras la jugada de la partida las blancas pierden la pieza sin compensación tras 21...gxf5-+ ya que ahora cuentan con la maniobra defensiva Dxc3+ y Dd3 defendiendo h7 y creando a la vez amenazas sobre el rey blanco.

Del resto de partidas la que más me gustó fue la de Mario, ya que con un juego enérgico, pero muy natural, consiguió una gran ventaja en la primera fase de la partida:

Olea Pérez, Mario - Castelao Rodríguez, Samuel

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 1ª ASTURIAS (1.1), 27.09.2008

Posición tras 8.d4

Las blancas acaban de jugar enérgicamente en el centro y las negras sin sospechar los peligros de la posición jugaron tranquilamente 8...0-0? y se encontraron en grandes problemas tras 9.dxe5 Cg4 10.Ad5! una jugada con mucha lógica, defendiendo el peón por métodos indirectos las blancas crean la sencilla amenaza 11.h3 Ch6 12.Axh6. 10...Ac5 parece que las negras pueden sostenerse gracias a este recurso, pero 11.h3! otra vez juego sencillo, tras 11...Cxf2 12.Tf1+/- el caballo no sale, con lo que las blancas ganan dos piezas menores por la torre, lo que a la larga supuso la victoria.

5 comentarios:

icascu dijo...

En la de Redondo, a 21...Af6 hay la espectacular variante 22.g4 Tfb8 23.g5 Txb2 26.gxf6 Txc2+ 27.Rxc2 Dxa2+ 28.Rxc3 y parece que lo mejor que tienen las negras es jaque continuo. Todas las jugadas parecen ser forzadas.

Anónimo dijo...

Miralo que fino el Cascudo, como se nota que es del equipo líder de la liga :P

La verdad que no analicé muy profundamente la posición, los análisis que copié son en su mayoría del propio Redondo, pero es tan compleja que el módulo de análisis vale más bien de poco porque siempre da mucha ventaja al negro. En el postmortem estuvimos un buen rato mirando la posición, pero seguro que aún quedan muchas ideas escondidas, a ver si la gente se anima a mirarla y comentar (guiño,guiño).

Unknown dijo...

Buah is back!!!! Entre la invasión de blogs del Sant Martí (club comediante de BCN) y del Naranco, no doy abasto a rajar...

En realidad todas las partidas eran victorias clarífimas para los jugadores del Naranco, y Rybka que ladre lo que quiera:-)

Anónimo dijo...

Buah is back oeoe y el Naranco líder, a ver lo que dura la cosa:P

Yo empiezo la temporada en enero, este año cambió el calendario ajedreCERO aquí así que hasta que llegue el duro invierno no vamos a empezar a coleccionar roscos: nada ni nadie lo va a impedir, tenemos bajas:(. Vamos a jugar cinco guajes y yo todas las rondas; chavales de 1400-1700 así que... XDD.

Está bien esto de las partidonas, las dejadas y tal.

Qué ladren, que ladren...

http://www.youtube.com/watch?v=aExzscY8kjw

:):)

na razie, dobranoc, kolorowych snow...

Wiktorek

Tomatillo dijo...

Que ye que si el naranco no va lider no hay entradas?

Blogs catalanes? que saque uno puyol que vaya gol que acaba de salvar